SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue295Design of virtual assessment in master's programs in times of pandemicSelf-evaluation of the social impact of a doctoral program at the University of Oriente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universidad de La Habana

On-line version ISSN 0253-9276

Abstract

ESCOBAR SORIANO, Álvaro Antonio  and  DE ARMAS URQUIZA, Roberto. Avances en la gestión de la calidad en el proceso de formación de la UNAN-Managua. UH [online]. 2022, n.295  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0253-9276.

En la UNAN-Managua, se ha realizado el proceso de perfeccionamiento curricular de las carreras de grado. Este ha consistido en el tránsito de un modelo curricular por objetivos, de corte tradicional, hacia un modelo para desarrollar competencias. Para implementarlo, se ha realizado un proceso de formación de los equipos de académicos (comisiones curriculares), durante las etapas: construcción del diseño curricular de las carreras, implantación y ejecución del currículo y seguimiento y evaluación. Es un estudio en proceso continuo, que va captando la transformación educativa operada por la aplicación del modelo para desarrollar competencia no solo en los docentes, sino también en los estudiantes. Los resultados han permitido, en este momento, tomar decisiones importantes para mejorar el aprendizaje de estos. Conscientes de que la calidad del aprendizaje de los estudiantes depende en gran medida del conocimiento de los docentes sobre el modelo, las estrategias de integración, la metodología activa participativa y sobre el sistema de evaluación de los aprendizajes, el Vicerrectorado de Docencia ha diseñado una estrategia de mejora continua de la formación de los mismos, la que se pondrá en práctica en el año 2022 como respuesta a las necesidades expresadas por los docentes y los estudiantes. De esta manera, se elevará la calidad del saber docente y el efecto inmediato será un mejor aprendizaje y la mejora de la retención y la promoción.

Keywords : formación; calidad; académicos; competencias; integración.

        · abstract in English     · text in Spanish