SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Quality management of the University of Havana´s extension processProposal of a Pedagogical Model of Professionalizing Ecuadorean Dental Laboratory Technician's Job, and Strategy to Implement it author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

NIEVA CHAVES, José Antonio  and  MARTINEZ CHACON, Orietta. Una nueva perspectiva de la formación docente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2017, vol.36, n.1, pp. 109-119. ISSN 0257-4314.

El presente trabajo aborda una nueva perspectiva sobre la formación docente, en la que se reconstruye el concepto y se considera al sujeto activo del aprendizaje y de su desarrollo. Se sustenta en los resultados del estudio teórico, exploratorio y descriptivo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia, correspondiente a la investigación doctoral "Estrategia pedagógica de formación docente desde el aprendizaje significativo y desarrollador de los instructores del SENA". Se exponen los resultados de la aplicación del método documental y de encuestas a docentes del SENA, Regional Valle, que posibilitaron la valoración de estudios precedentes, identificar limitaciones esenciales en este quehacer pedagógico en el ámbito institucional y la caracterización de dicha formación. Se constató la necesidad de una estrategia pedagógica, fundamentada científicamente, para el aprendizaje significativo y desarrollador, y orientada a la transformación personal y social del docente en el rol de aprendiz.

Keywords : aprendizaje significativo; aprendizaje desarrollador; desarrollo humano; innovación pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License