SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Contribution of the Integrating Subject of Microbiology Career to the Education of ProfessionalsSome Reflections about General Theory of Systems and Systemic Approach in Scientific Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

PARRA PERALTA, Adrián Marcelo; RAMIREZ GALLARDO, Roberth Luis; PERNAS ALVAREZ, Isis Angélica  and  ORTIZ OCHO, Alfredo. La Inteligencia emocional en pacientes miembros de la Fundación Casa de la Diabetes Cuenca, Ecuador . Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.2, pp. 14-30. ISSN 0257-4314.

La presente investigación se establece a partir de un enfoque cuantitativo, de un diseño no experimental y de un alcance descriptivo. El objetivo general se centra en describir el nivel de inteligencia emocional en los pacientes con diabetes de la Fundación Casa de la Diabetes en Cuenca, para identificar las dimensiones de percepción, comprensión y regulación emocional. La población seleccionada estuvo conformada por 40 pacientes, 26 mujeres y 14 hombres, las edades oscilaron entre 20 y 65 años, clasificados en adultez temprana, media y tardía, y por diabetes tipo uno o tipo dos. En la recolección de datos se utilizó el "Trait Meta-Mood Scale-24", método que permitió obtener como resultados que más de la mitad de la población estudiada tiene niveles adecuados en las tres dimensiones, identifican sus emociones, las comprenden, las regulan y se preocupan por mantener un buen estado de ánimo.

Keywords : percepción emocional; comprensión emocional; regulación emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License