SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2The work of the Art Instructors in University Centers.: Theoretical and Methodological Perspective for its Monitoring and Professional PerformanceThe Environmental Culture in the Medicine Career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

MARISQUIRENA SEBRANGO, Gustavo María; INIGO BAJOS, Enrique  and  PASSARINI, José. La formación y el desempeño laboral de los ingenieros agrónomos en Uruguay. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.2, pp. 131-140. ISSN 0257-4314.

La concepción tradicional del desarrollo de los planes de estudio en la universidad y la valoración del desempeño profesional se entienden como relaciones lineales, como fenómenos causa-efecto entre sus partes: las demandas sociales, la formación previa de los estudiantes, el desarrollo científico-técnico y las exigencias del mundo del trabajo. En el presente artículo, a partir de la experiencia de formación de ingenieros agrónomos en Uruguay, se plantea la importancia de un cambio de esa concepción para introducir una mirada sistémica, que permita comprender mejor la dinámica del proceso de desarrollo de la educación como un continuo durante toda la vida, en respuesta a las necesidades sociales y laborales. Este abordaje sistémico posibilita un estudio comprensivo de las dinámicas que inciden en la formación de los profesionales y en su pertinencia social, lo que posibilita a los graduados insertarse como agentes de cambio, protagonistas de su propia evolución y del desarrollo sustentable del país.

Keywords : educación superior; ciencias agrarias; mundo del trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License