SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Teaching Bioethics at Medical Schools - Redesigning their CurriculaA Strategy for Achieving Organizational Sustainability at the Center for Studies on Agricultural and Rural Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

MORALES REQUENES, Casta Amanda  and  RUEDA ARAYA, Daniel. Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitaria. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub Aug 01, 2019. ISSN 0257-4314.

Reconocidos autores señalan que la universidad constituye el principio motor de la historia y, por su importancia, tiene como tarea central la ilustración de la sociedad, enseñar la plena cultura en cualquier época, según el sistema de ideas de cada momento histórico. Esta labor que le ha asignado la sociedad a la universidad reviste una especial complejidad. Hoy no basta que la educación superior sea más pertinente, debe también ser de mayor calidad. Pertinencia y calidad deben marchar de la mano. La calidad es la preocupación dominante en el actual debate y, posiblemente, lo seguirá siendo en el futuro. En este artículo se analizan los factores que influyen en la calidad de la docencia que se imparte en la universidad desde una perspectiva sistémica: una dinámica de sistemas, subsistemas y nodos que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Keywords : gestión universitaria; teoría de sistemas; mejoramiento del servicio docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )