SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Systematization of Experiences in Identifying Major Problems in Dissertations on Education SciencesToward an Effective Communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

BELTRON CEDENO, Jairo Ramón; HERNANDEZ RABELL, Lourdes María  and  CARRASCO JIMENEZ, Teresa de Jesús. Competencia modelación matemática: concepciones y situación diagnóstica en carreras de Ingeniería. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub Aug 01, 2019. ISSN 0257-4314.

Esta investigación tuvo como propósito determinar qué concepción de competencia, de competencia matemática y competencia modelación matemática debe asumirse en contextos de formación para carreras de ingeniería, a partir del análisis de diferentes posiciones y criterios afines de destacados investigadores en este campo. Asimismo, se presenta un diagnóstico del nivel de desarrollo de la competencia modelación matemática en los cursos de ingeniería en la Universidad Técnica de Manabí. Los resultados evidenciaron un bajo nivel de desarrollo de esta competencia en los estudiantes y un insuficiente tratamiento metodológico dado por los profesores para potenciarla. Esta investigación busca con intencionalidad el perfeccionamiento de la enseñanza de la matemática en estas carreras potenciando la competencia modelación matemática. Para ello se requieren de tareas docentes que favorezcan un aprendizaje desarrollador en ambientes flexibles, de colaboración e interactividad mediadas con recursos tecnológicos, que vinculen al estudiante a situaciones de la ingeniería a través de la modelación.

Keywords : didáctica de la matemática; diagnóstico; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )