SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Quality Assurance and Human Factors in Latin American Higher Education InstitutionsA Pedagogical Strategy for Improving Learning Styles through a Developmental Teaching Based on Participatory Methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

FUNDORA NEVOT, Geydis E. et al. La transversalidad del enfoque de equidad en la Educación Superior: la experiencia de la política institucional de FLACSO-Cuba. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub Aug 01, 2019. ISSN 0257-4314.

Con el principio de «Ciencia y docencia por la equidad», FLACSO-Cuba se propuso un cambio cualitativo en su compromiso con el desarrollo social. Hasta el año 2015 esta institución de educación superior trabajó sistemáticamente con el género y la inclusión social. Posteriormente, acorde a las nuevas agendas públicas (locales, nacionales e internacionales), se trazó como meta la transversalidad del enfoque de equidad en todos sus procesos. A partir de sistematizar este cambio en la política institucional, analizar sus resultados y efectos e identificar desafíos y continuidades, se realizó una investigación con un diseño mixto de enfoque dominante cualitativo. En el presente trabajo se analizan los principales cambios en la composición del personal del centro, la distribución de roles y responsabilidades, la oferta académica, la producción científica y la incidencia política, desde un enfoque de equidad que integra las dimensiones de género, etaria y color de la piel.

Keywords : desarrollo; desigualdades; género; inclusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )