My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Educación Superior
On-line version ISSN 0257-4314
Abstract
SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; OPAZO SALVATIERRA, Margarita and DIAZ-LEVICOY, Danilo. Promoción de competencias transversales en la formación docente: actividades y evaluación. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2 Epub Aug 01, 2019. ISSN 0257-4314.
Las competencias transversales son, en la actualidad, muy importantes en la formación y, como consecuencia, en el desempeño docente. Por dicho motivo, el objetivo de este estudio fue determinar a través de qué actividades los docentes promueven y evalúan las competencias transversales. Para recoger la información se aplicó una encuesta y entrevista a los profesores participantes de la investigación. Según los resultados obtenidos, es bajo el porcentaje de docentes que realizan actividades de aprendizaje constructivas en sus clases de manera deliberada, planificada y explícita para promover competencias transversales. El grado de desarrollo de las competencias transversales, en la carrera de Pedagogía Básica, está por debajo de la relevancia concedida por los documentos oficiales emanados de la Universidad. Los docentes manifiestan que su principal debilidad, en esta materia, es construir instrumentos auténticos que evalúen este tipo de competencias.
Keywords : aprendizaje; enseñanza; estrategias evaluativas; profesores.