SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Experiences in Face-to-Face Lessons at Regular Intervals, Gained at a University Division of Technical SciencesEfficiency of Doctoral Training in Latin American Higher Education Institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; OPAZO SALVATIERRA, Margarita  and  DIAZ-LEVICOY, Danilo. Promoción de competencias transversales en la formación docente: actividades y evaluación. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub Aug 01, 2019. ISSN 0257-4314.

Las competencias transversales son, en la actualidad, muy importantes en la formación y, como consecuencia, en el desempeño docente. Por dicho motivo, el objetivo de este estudio fue determinar a través de qué actividades los docentes promueven y evalúan las competencias transversales. Para recoger la información se aplicó una encuesta y entrevista a los profesores participantes de la investigación. Según los resultados obtenidos, es bajo el porcentaje de docentes que realizan actividades de aprendizaje constructivas en sus clases de manera deliberada, planificada y explícita para promover competencias transversales. El grado de desarrollo de las competencias transversales, en la carrera de Pedagogía Básica, está por debajo de la relevancia concedida por los documentos oficiales emanados de la Universidad. Los docentes manifiestan que su principal debilidad, en esta materia, es construir instrumentos auténticos que evalúen este tipo de competencias.

Keywords : aprendizaje; enseñanza; estrategias evaluativas; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )