SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Efficiency of Doctoral Training in Latin American Higher Education InstitutionsUniversities’ Necessary Response to Production and Efficiency in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

JIMENEZ-PUIG, Elizabeth; BROCHE-PEREZ, Yunier; HERNANDEZ-CARO, Amarys Aimée  and  DIAZ-FALCON, Dayana. Funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub Aug 01, 2019. ISSN 0257-4314.

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en 176 estudiantes de Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un estudio ex post-facto retrospectivo. Los instrumentos fueron: The Bivalent Shape Test, Test de Cartas de Wisconsin, Cubos de Corsi, pruebas de fluidez verbal y el Cuestionario de Cronotipo de Múnich. Los estudiantes de Ciencias Técnicas alcanzaron un mejor funcionamiento de la memoria de trabajo y los de Ciencias Sociales y Humanísticas de la fluidez fonológica. Estudiantes de alto rendimiento mostraron habilidades en la fluidez verbal; los de bajo rendimiento mostraron dificultades en la flexibilidad mental. Correlacionaron el rendimiento académico y la fluidez verbal y la deuda de sueño con el control inhibitorio. Se concluyó que el funcionamiento ejecutivo y el cronotipo inciden en el rendimiento académico de estudiantes universitarios.

Keywords : control inhibitorio; deuda de sueño; flexibilidad mental; fluidez verbal; memoria de trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )