SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Model of Management for the Improvement of the Process of Material and Financial Assurance in UniversitiesThe Poor’s Vocation for Teaching - a Case Study Written at the Catholic University Cardinal Raúl Silva Henríquez, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

GONZALEZ DOMINGUEZ, Nancy Yolanda  and  CARNERO SANCHEZ, Maikel. La ortografía en la universidad. Un modelo didáctico. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub Aug 01, 2019. ISSN 0257-4314.

Se presenta un modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía en la Universidad. Este destaca como vías fundamentales para resolver las problemáticas identificadas: la mediación del profesor desde el diagnóstico integral, la planificación, la orientación, el control y la evaluación, el trabajo cooperado de todos los implicados, el protagonismo estudiantil y la relación intermaterias desde la integración de contenidos de las diversas asignaturas del currículo y los juegos didácticos para desarrollar la habilidad ortográfica. La propuesta se ha aplicado de forma sistemática desde el curso 2013-2014 hasta la actualidad en el pregrado y en el posgrado en la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar» de La Habana y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo». Los resultados obtenidos indican que el Modelo posibilita el mejoramiento de la ortografía en la Educación Superior.

Keywords : modelo; proceso de enseñanza-aprendizaje; ortografía; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )