My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Educación Superior
On-line version ISSN 0257-4314
Abstract
ADDINE FERNANDEZ, Fátima; NODA HERNANDEZ, Marcia Esther; GARCIA BATISTA, Gilberto Andrés and AVILA ALVAREZ, Julio César. Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las instituciones de educación superior cubanas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3 Epub Oct 01, 2020. ISSN 0257-4314.
La calidad de la educación superior es un reto a vencer tanto para los profesionales de las instituciones que la conforman como para los encargados de garantizarla, evaluarla y acreditarla en Cuba y el mundo. Una respuesta a esa demanda es el perfeccionamiento continuo del Subsistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (SEA-IES). A partir del incremento de la investigación en las IES, el análisis y la valoración crítica de los resultados obtenidos, resumidos en los aprendizajes resultantes y conscientemente reconocidos derivados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas, determinaron la secuencia y el carácter de las acciones para la toma de decisiones y la mejora continua. En el presente trabajo se resumen las experiencias de las evaluaciones a instituciones en los últimos cuatro años, tanto de las que obtuvieron categoría superior de excelencia, certificada o calificada como de las que no lo lograron.
Keywords : aprendizajes en las acreditaciones; autoevaluación de instituciones; educación superior.