SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3The Scientific Leader in the Pedagogical University of our TimesPedagogical Practice for the Formation of Sustainability Normative Competence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

ADDINE FERNANDEZ, Fátima; NODA HERNANDEZ, Marcia Esther; GARCIA BATISTA, Gilberto Andrés  and  AVILA ALVAREZ, Julio César. Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las instituciones de educación superior cubanas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3  Epub Oct 01, 2020. ISSN 0257-4314.

La calidad de la educación superior es un reto a vencer tanto para los profesionales de las instituciones que la conforman como para los encargados de garantizarla, evaluarla y acreditarla en Cuba y el mundo. Una respuesta a esa demanda es el perfeccionamiento continuo del Subsistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (SEA-IES). A partir del incremento de la investigación en las IES, el análisis y la valoración crítica de los resultados obtenidos, resumidos en los aprendizajes resultantes y conscientemente reconocidos derivados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas, determinaron la secuencia y el carácter de las acciones para la toma de decisiones y la mejora continua. En el presente trabajo se resumen las experiencias de las evaluaciones a instituciones en los últimos cuatro años, tanto de las que obtuvieron categoría superior de excelencia, certificada o calificada como de las que no lo lograron.

Keywords : aprendizajes en las acreditaciones; autoevaluación de instituciones; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )