SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Validation of the Research Skills Profile for Students in the Degree Course in Physical CultureA Look at the Relations between Didactics and Educational Sciences for the Development of Methodological Work in the Current Cuban University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

ESPINAR ALAVA, Estrella Magdalena  and  VIGUERAS MORENO, José Alberto. El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3  Epub Oct 01, 2020. ISSN 0257-4314.

La investigación muestra un estudio teórico sobre el impacto del aprendizaje experiencial, a partir del ciclo de aprendizaje de David Kolb, cuyos fundamentos se concentran en los aprendizajes previos. La intención es demostrar la necesidad de reflexionar sobre estos temas en el proceso educativo actual e integrar estrategias metodológicas flexibles que identifiquen la complejidad del pensamiento humano, para desarrollar las capacidades desde la experiencia del educando, de acuerdo al nivel de desarrollo y necesidades educativas sin separarlos de su ambiente. La metodología utilizada fue la investigación documental y el método deductivo e inductivo para ratificar las explicaciones de los fenómenos e interacciones que se producen, centrados en el aprendizaje y las experiencias del alumno. Se evidenció que los diferentes estilos de aprendizajes aplicados en la praxis educativa favorecen el fortalecimiento de las destrezas en los educandos y las competencias docentes.

Keywords : aprendizaje; ciclo experiencial de aprendizaje; estilos de aprendizaje; estrategias pedagógicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )