My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Educación Superior
On-line version ISSN 0257-4314
Abstract
ESCALA CORNEJO, Alfredo Leonardo. Desarrollo de un instrumento de medición para la gestión del conocimiento en una universidad privada. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3 Epub Oct 01, 2020. ISSN 0257-4314.
El estudio tuvo como propósito desarrollar un instrumento fiable y válido para la evaluación de la gestión del conocimiento en el contexto de las universidades. La revisión de la literatura especializada permitió el diseño de un instrumento con veintidós preguntas agrupadas en tres dimensiones: creación, almacenamiento y transferencia y aplicación y uso del conocimiento. Los datos fueron recolectados en una universidad privada en Guayaquil, Ecuador, en una muestra total de 400 personas, conformada por estudiantes, docentes y autoridades. La consistencia interna de las escalas para los constructos reportaron valores adecuados y los análisis realizados corroboraron la validez convergente y discriminante del instrumento. Se estimó un modelo estructural que permitió observar que, de las tres dimensiones, el efecto directo más fuerte hacia la gestión del conocimiento se deriva de la dimensión transferencia y almacenamiento (.97), mientras la dimensión de aplicación y uso fue el predictor más débil (.85).
Keywords : instituciones de educación superior; modelamiento estructural; transferencia de conocimiento.