SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Potential of a Methodology for the Development of the Environmental Professional Competence in the Civil Engineering Career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

CONEJO CARRASCO, Francisco; SANCHEZ RINCON, José Luis  and  MAHECHA ESCOBAR, Jenny. Una mirada praxeológica a la autorregulación del aprendizaje. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3  Epub Oct 01, 2020. ISSN 0257-4314.

En el presente trabajo se realiza un acercamiento a la autorregulación del aprendizaje que utiliza, desde un enfoque pedagógico, una institución de educación superior colombiana con estudiantes de primer semestre de trabajo social. El enfoque pedagógico, conocido como praxeología, consiste en promover las dimensiones del ser humano a partir de la práctica y su reflexión en el medio. Este artículo, correspondiente a una investigación de maestría, expone elementos de prácticas educativas del enfoque pedagógico praxeológico y responde a la necesidad de formar estudiantes autónomos en su proceso de aprendizaje, con capacidad de «aprender a aprender». En este proceso el sistema educativo debe asumir un papel protagónico.

Keywords : autorregulación del aprendizaje; praxeología; praxis; reflexión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )