SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Creativity in Chinese Education: A Study in Response to the “Chinese Paradox”Some Concepts to Form Research Skills in Advertising Professors at Harbin Normal University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

LOPEZ DOMINGUEZ, Abelardo  and  WEI, Zhou. La filosofía confuciana y el confucionismo de cara al enfoque comunicativo del español en universidades chinas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.1  Epub Apr 01, 2021. ISSN 0257-4314.

La enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en China no escapa de las influencias del sistema tradicional confucionista. Para estudiar este fenómeno se hace necesario distinguir entre la filosofía de Confucio y el confucionismo con el fin de identificar el sustrato cultural que impide al sistema de enseñanza adoptar una actitud abierta ante el enfoque comunicativo. El presente artículo muestra la originalidad de la filosofía de Confucio y las claves que llevan a la reinterpretación de ciertas limitaciones e induce a la exploración de aspectos culturales que no se contraponen con los fundamentos de la enseñanza comunicativa. El objetivo es analizar los elementos primordiales de la filosofía de Confucio, sus desviaciones y las pautas de una enseñanza comunicativa establecidas en los cursos superiores para la enseñanza del español en la República China.

Keywords : China; Confucio; lenguas extranjeras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )