SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Affectivity in the Teaching-Learning Process of the English Language in the University ContextCurricular Planning in Innovation: An Essential Element in the Educational Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

LLAMO LABORI, Héctor Silvio  and  SANTOS FUENTEFRIA, Ariel. Relaciones de la teoría con la práctica en los laboratorios virtuales de la asignatura Sistemas Eléctricos I. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.1  Epub Apr 01, 2021. ISSN 0257-4314.

En la carrera Ingeniería Eléctrica, que se cursa en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), se imparte la asignatura Sistemas Eléctricos I, donde los alumnos deben resolver cuatro laboratorios virtuales sobre la base del aprendizaje basado en problemas (ABP) que les permite vincular la teoría con la práctica. En este trabajo se muestran las características de los laboratorios, su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el grado de satisfacción de los estudiantes. Los resultados muestran que al aplicar el APB en los laboratorios y vincularlos con la solución de problemas reales los índices de promoción y calidad de las notas aumentan, el grado de satisfacción con la asignatura es el más alto de la carrera y más del 90 % de los estudiantes y el 100 % de los especialistas tienen una visión positiva sobre la metodología utilizada en los laboratorios.

Keywords : aprendizaje basado en problemas; laboratorios virtuales; vinculación teoría-práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )