SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Brief Approach to the Policies on the Internationalization of Higher EducationRole of Innovation in the Engineering Educational Context. Case of the Faculty of Mechanical and Electrical Engineering of the Autonomous University of Nuevo León author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

MUCHA-HOSPINAL, Luis Florencio; CHAMORRO MEJIA, Rafael; OSEDA LAZO, Máximo Edgar  and  PECHO RAFAEL, Melida Herlinda. Estrategias metacognitivas para la mejora del aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.3  Epub July 01, 2021. ISSN 0257-4314.

El objetivo del estudio consistió en demostrar que las estrategias metacognitivas mejoran el aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios. El método aplicado fue el diseño preexperimental con un solo grupo, de corte longitudinal. La muestra estuvo constituida por 40 alumnos del IV ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil. El tipo de muestreo fue no probabilístico y la técnica intencionada. Los estudiantes se evaluaron a través de pre y posprueba. Los resultados al finalizar el experimento fueron µ1 = 9,38 y µ2 = 12,88 y se observa una ligera diferencia en los promedios. La prueba de hipótesis de diferencia de medias evidencia la significatividad y fue la variable t = -9,142 con un nivel de significancia de p < 0,01. Se concluye que con la aplicación de las estrategias metacognitivas, mediante las capacidades específicas, los estudiantes mejoran el aprendizaje de la estadística.

Keywords : evaluación; metacognición; planificación; supervisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )