SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Teaching Written Expression of English in University StudentsCharacterization of the Self-Assessment for the Science Systems, Technology and Innovation in Entities and Universities of the Ministry of Superior Education in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

SANTIVIAGO, Carina; ERAZO SALCEDO, Gonzalo; DE LEON, Fabiana  and  TENEZACA, Rocío. Políticas de apoyo a la permanencia de estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.3  Epub July 01, 2021. ISSN 0257-4314.

En el marco de políticas educativas de educación superior, países latinoamericanos comienzan a definir estrategias para promover el acceso y la permanencia de sus estudiantes. El presente artículo refleja resultados parciales de la investigación conjunta entre la Universidad Nacional de Chimborazo del Ecuador (Unach) y la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR), sobre los apoyos institucionales que estudiantes que aprobaron primer año identifican para su permanencia. Se exponen resultados del estudio y se reflexiona sobre los desafíos que las universidades enfrentan para promover la continuidad educativa. Se empleó una estrategia metodológica mixta. La recolección de datos se realizó a través de la autoaplicación de un cuestionario. La muestra estuvo conformada por 837 estudiantes. Como principal resultado se determinó que los apoyos institucionales percibidos mayoritariamente por los estudiantes son aquellos que integran la malla curricular y se vinculan con prácticas que tienen por objetivo la integración social y académica.

Keywords : acceso; educación superior; responsabilidad; universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )