My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Educación Superior
On-line version ISSN 0257-4314
Abstract
SANTOS COUTO, Pablo Luiz; SANTOS COUTO, Mohammed Luiz and ALVES VILELA, Alba Benemérita. El proceso de evaluación en la educación superior durante la enseñanza remota: desafíos y perspectivas en el contexto de la pandemia COVID-19. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1 Epub Nov 01, 2021. ISSN 0257-4314.
La pandemia de la COVID-19 se ha convertido en una emergencia global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció una serie de medidas, con el objetivo de contener la cadena de transmisión del virus, entre las que destacan el encierro masivo y el distanciamiento social, provocando la suspensión de clases presenciales y, en consecuencia, la instalación de la educación a distancia, señalando nuevos desafíos y perspectivas para los involucrados. El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de los estudiantes de educación superior, en el proceso de la educación a distancia durante la pandemia. Los docentes se enfrentaban a la necesidad de desarrollar un nuevo formato de clase, que debía reinventarse y adaptar su práctica a las tecnologías de la información y plataformas virtuales, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje mantuviera su calidad. Además, es necesario repensar nuevas herramientas de evaluación, diferente a los recursos tradicionales, insuficientes para verificar las habilidades y competencias de los estudiantes.
Keywords : educación superior; enseñanza-aprendizaje; enseñanza remota; evaluación; infecciones por coronavirus; pandemia.