SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1Rural Workers and Union Participation: When you Know and Empowerment Transform into Public PoliciesThe importance of women and perpetuation of the tradition of the pilgrimage of Bom Jesus da Lapa: context review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

SOUZA CANDIOTTO, Jaci de Fátima  and  RENK, Valquiria Elita. Educación y derechos humanos: el acceso a la educación superior como política pública emancipatoria. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1  Epub Nov 01, 2021. ISSN 0257-4314.

Este artículo analiza una política educativa para el acceso a la educación superior en Brasil, el Programa PROUNI- Universidad para Todos, establecido en 2005, con becas para la población de bajos ingresos de las escuelas públicas de la comunidad y universidades privadas. Se trata de una investigación cualitativa, con el análisis de datos estadísticos oficiales. Los resultados indican que miles de jóvenes de bajos ingresos han tenido acceso a la educación superior; sin embargo, enfrentan enormes dificultades para permanecer en la universidad y completar su curso. PROUNI es un ejemplo de experiencia educativa emancipadora que mitiga las desigualdades sociales y económicas, además de ser un medio indispensable para la realización de otros derechos y el pleno desarrollo del ser humano.

Keywords : políticas educativas; educación superior en Brasil; PROUNI.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )