SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1The social and educational relevance of the products listed in the framework of the interdisciplinary professional master's degree: preliminary reflectionsReflections on distance education in undergraduate nursing courses in times of pandemic: use, difficulties and possibilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

NERY CARNEIRO, Everton  and  ZEFERINO, Jefferson. Por una pedagogía de la gratuidad: reflexiones desde Karl Barth y Paulo Freire. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1  Epub Nov 01, 2021. ISSN 0257-4314.

Con el desafío de pensar en una cultura de humanización, este texto, a través de un análisis bibliográfico, pretende acercarse a la construcción de una pedagogía de la gratuidad basada en la teología barthiana y la pedagogía de Freire. Esta pedagogía de la gratuidad se propone como una forma de traducir la voluntad de producir una cultura humanística de cuidado y amor por los demás en su diversidad. También es una pedagogía existencial que aprehende la vida y la alteridad como gracia. Se enfatiza la creatividad, la reconciliación y la esperanza como consecuencias de la gratuidad. La co-humanidad, a su vez, se refleja de manera práctica en el cuidado como centro de la dimensión ética de la gratuidad. En este sentido, consideramos que la existencia de una disposición baricéntrica es estar con el otro y, en el reconocimiento y aceptación de lo inacabado, ser más.

Keywords : co-humanidad; cuidado; pedagogía de la gratuidad; ser más; teología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )