SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1Reflections on distance education in undergraduate nursing courses in times of pandemic: use, difficulties and possibilitiesCopyright in the educational sector: Licenses for Use Copyright and Creative Commons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

MORAES FRANCA, Luiz Carlos; TOSOLI GOMES, Antonio Marcos; FIGUEIREDO NOGUEIRA, Virginia Paiva  and  COELHO GOMES, Sandra Célia. Cómo las personas religiosas y no religiosas con VIH representan socialmente la espiritualidad: subsidios para la discusión en la educación superior y la atención en salud. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1  Epub Nov 01, 2021. ISSN 0257-4314.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la espiritualidad para personas que viven con VIH/SIDA de diferentes grupos religiosos, ofreciendo subsidios para la discusión del tema en la educación superior y la salud. Es un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, basado en la teoría de las representaciones sociales en su enfoque estructural. Se aplicó un cuestionario a 166 personas que viven con VIH/SIDA, atendidas en un servicio ambulatorio especializado, de evocaciones libres al término inductivo espiritualidad. Después de un análisis general, con soporte del software EVOC, se realizó un análisis basado en la variable religión que incluyó a católicos, evangélicos, espiritistas/espiritualistas y sin religión. En los resultados se vio que Dios y la fe eran los elementos centrales señalados para esta representación. También se mostraron elementos específicos para cada grupo, lo que mostró la importancia de conocer los diferentes pensamientos relativos a la espiritualidad en educación superior y salud, ya que pueden influir en el cuidado del paciente.

Keywords : educación universitaria; espiritualidad; representaciones sociales; VIH/SIDA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )