SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1The education of scientific talent of university studentsThe principal integrative discipline: a proposal for the step of his processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

VILTRE-CALDERON, Carlos; SARMIENTO-BERREZUETA, Silvia Maribel  and  GARCIA-GALLEGOS, Klever Hernán. Metauniversidad. Una mirada desde la universitología a la evolución universitaria latinoamericana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0257-4314.

Se resumen reflexiones sobre la evolución de la Universidad latinoamericana camino a modelos postmodernos, que se consolidan de manera espontánea, para abrir camino hacia visiones organizadas y en la que se une un pensamiento descolonizador, que se aleja de la unicidad inherente al modelo europeo universitario, heredado en la mayoría de los casos. En esta dirección se muestran momentos discursivo-argumentativos de un análisis histórico de la Universidad, distribuidos en tres etapas: antigüedad, modernidad y postmodernidad, al enfatizar desde la universitología en los tipos de universidad latinoamericana tenidos en cuenta en la postmodernidad. Por ello, se concluye la necesidad de insertar en el texto, la temática de la existencia de la Meta-Universidad, como parte de una ontogenia de la Universidad que transitó por múltiples modelos, basados sobre todo en superar los «Retos Educativos del Siglo XXI» para la Universidad como institución.

Keywords : historia universitaria; modelo universitario; retos educativos; universidad; universitología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )