SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Meta-university. A look from the universitology to the university Latin American evolutionEducational Innovation in Higher Education: Generators of Physics learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

RODRIGUEZ JIMENEZ, Sergio Luis; SUAREZ MONTES DE OCA, Luisa María; BETANCOURT RODRIGUEZ, Mirta  and  MEDINA MESA, Miriam. La disciplina principal integradora: una propuesta para la gestión de sus procesos. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0257-4314.

El trabajo que se presenta tiene por objetivo realizar una propuesta para la gestión de los procesos sustantivos: formación, investigativo, extensionismo en sus dimensiones y las habilidades profesionales, los cuales integra y participa la Disciplina Principal Integradora en el Plan de estudio E. En el perfeccionamiento curricular de esta disciplina resulta indispensable tomar en consideración su estructuración didáctica mediante la interacción de sus componentes humanistas y culturales; con énfasis en el aprovechamiento de las potencialidades educativas para la formación integral de los estudiantes. Se destaca la importancia de la Disciplina Principal Integradora en la apropiación de los modos de actuación profesional en cada año académico a partir de la declaración del objetivo integrador de año y las relaciones interdisciplinarias que establece con otras, lo que permite reforzar, el desarrollo de la práctica laboral como forma fundamental de organizar el proceso docente educativo en esta disciplina.

Keywords : disciplina principal integradora; estructuración didáctica; modos de actuación; práctica laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )