SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Methodology for perfection of the technique of the first phase of 100 meters flat raceNote Taking in the Spanish as a Second Language Class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

ACOSTA MEJIA, Daniel; VELANDIA SACRISTAN, Diana Rocío  and  MARTINEZ ALVAREZ, Fidel Francisco. Dos enfoques de la motivación del aprendizaje. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0257-4314.

En el presente artículo se realiza un análisis crítico de dos concepciones esenciales para el estudio de la motivación del aprendizaje: la teoría de la base orientadora de la acción del psico-pedagogo soviético P.Ya. Galperin y la concepción de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Además, se argumenta el significativo valor didáctico de estos dos referentes y, en especial, de su complementación para el mejoramiento de la metodología de enseñanza de los docentes, en función del desarrollo personalizado de la motivación del aprendizaje de los estudiantes. En esencia, en el presente artículo se tiene como objetivo polemizar sobre ambas perspectivas de estudio de la motivación del aprendizaje de los estudiantes y el papel de las estrategias pedagógicas de los profesores en el desarrollo de las competencias necesarias para que los estudiantes logren un aprendizaje más creativo y efectivo.

Keywords : base orientadora de la acción; estrategia de enseñanza; inteligencias múltiples; motivación del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )