SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Methodology for the development of massive open courses onlineCooperative Learning in Dentistry. Its importance in Vocational Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

MOSCOSO AMADOR, María de Lourdes  and  PESANTEZ AVILES, Lauro Fernando. Docentes memorables. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0257-4314.

El hecho de despertar y lograr interés en los alumnos es una tarea que ha ocupado a múltiples teorías de enseñanza, así como también a metodologías pedagógicas, pero no siempre se llega a una conclusión clara acerca de cómo es que esta memorabilidad es alcanzada. Entonces, ¿cómo se logra ser un docente memorable?, ¿cuáles son las características que cumplen aquellos profesores que dejan huellas en sus estudiantes?, ¿cómo son las biografías de quienes perduran en la memoria de quienes han pasado por sus aulas?

El presente artículo de carácter descriptivo de revisión teórica, pretende llevarnos a reflexionar de qué manera la vida de los docentes, puede guiarnos a través de relatos a descubrir y entretejer discursos con la finalidad de reconstruir sus prácticas de buena enseñanza, que hacen de estos docentes, sujetos de memorabilidad. Los autores de mayor relevancia en el tema son Luis Porta y su grupo de Investigación, y Ken Bain con su estudio Lo que hacen los mejores profesores universitarios. De acurdo a sus postulados, se puede llegar a identificar a los docentes memorables a través de sus historias de vida y narrativas biográficas, las cuales reflejan conceptos como memorabilidad y memoria y su rol en la constitución de buena enseñanza.

Keywords : biografías; criterios de memorabilidad; docentes memorables; narrativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )