SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Risk management during COVID 19 in a higher education entityThe development of semiotic competence as cross-curricular from the mother tongue curricular strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

RODRIGUEZ GARCES, Carlos; ESPINOSA VALENZUELA, Denisse; PADILLA FUENTES, Geraldo  and  SUAZO RUIZ, Claudia. Entre el talento académico y la segmentación socioeducativa: admisión universitaria de estudiantes Top 10% Ranking en Chile. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2  Epub May 10, 2022. ISSN 0257-4314.

Este trabajo analiza los resultados del proceso de admisión universitaria del año 2018 en Chile de los/as alumnos/as pertenecientes al 10% de mejor rendimiento en sus colegios de egreso (Top 10% ranking). Mediante un análisis descriptivo-correlacional de los puntajes PSU y procesos de matrícula, se explora la incidencia que presentan componentes de trayectoria escolar y perfil socioeconómico en el acceso a la universidad de alumnos/as talentosos/as. Los hallazgos destacan el rol del capital sociocultural parental, los resultados PSU y la calidad del colegio de egreso como factores de segmentación entre estudiantes Top 10% ranking. Las conclusiones destacan las dificultades de la institución educativa para incorporar valor agregado en el estudiantado vulnerable, incluso a pesar del talento desplegado, así como la necesidad de incorporar medidas de política pública que propendan a un acceso efectivo a la educación superior.

Keywords : Talento académico; condiciones de admisión; igualdad de oportunidades; segmentación educativa; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )