SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2The pedagogical professional approach of the classuniversity - centered in the prevention of school dropoutPresence of the pillars of industry 4.0 in the training of engineers in northwest Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

ELIAS, Silvina; IBANEZ MARTIN, María María  and  CORBELLA, Virginia Inés. Movilidad internacional de grado e inclusión: una primera exploración sobre sus determinantes. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2  Epub Apr 30, 2022. ISSN 0257-4314.

La internacionalización de la educación superior implica que las universidades son responsables de preparar a sus estudiantes para vivir y trabajar en una sociedad intercultural. En la Universidad Nacional del Sur (Argentina), el programa Mundo UNS engloba la oferta de oportunidades de movilidad internacional para los alumnos de grado.

Debido al rol central de las oportunidades de movilidad en la responsabilidad mencionada, resulta pertinente analizar los determinantes de la probabilidad de que un estudiante acceda a las mismas. Para ello se estiman modelos de regresión multinivel, considerando los alumnos postulantes a Mundo UNS en 2018. Los resultados muestran que el cumplimiento del plan de estudios, dominar el idioma del país de destino y tener promedio general por encima del histórico tienen incidencia positiva en la probabilidad de ser elegido. Se plantea así la discusión del rol que cumplen los programas de movilidad internacional como herramienta de política de inclusión educativa.

Keywords : internacionalización, movilidad; análisis multinivel; determinantes; inclusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )