SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Ozone therapy in AIDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

On-line version ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd vol.24 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2005

 

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

Apuntes sobre la calidad de vida: su carácter socioeconómico y su relación con la salud

Lic. Julia García Capote

Resumen

Se hicieron apuntes y reflexiones sobre la calidad de vida, su carácter socioeconómico y su relación con la salud.

Palabras clave: Calidad de vida, salud.

 

El término calidad de vida ha sido ampliamente utilizado en los últimos tiempos por los especialistas de las más diversas disciplinas, como filósofos, economistas, sociólogos y personal de salud, con independencia a la ideología o posición político-filosófica que se represente.

Sin embargo, el concepto se formuló alrededor de los años 60 en el seno de la sociedad burguesa y asociado a la ideología del industrialismo, la cual preconiza que la fuente del bienestar se encuentra en el progreso científico-técnico y no en la revolución social.

No obstante lo anterior, desde muchos años a.n.e., el hombre ya comenzó a preocuparse por factores materiales y medioambientales relacionados con el modo de vida; con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y así su salud, rechazando la idea de que la enfermedad era un castigo de los dioses y centrando la atención en la causa natural de cada afección. Esto respondía no solo al desarrollo alcanzado por las ciencias, sino a la evolución del pensamiento filosófico.1,2

Para algunos autores la categoría calidad de vida tiene un carácter general y de esta se derivan las subcategorías nivel de vida, modo de vida y bienestar.3

Con frecuencia, hay economistas que plantean que la calidad de vida depende de las personas, para adquirir cualquier tipo de producto, así como de bienes materiales que la tecnología moderna y la sociedad pueden ofrecer como indicadores de estado social (Quintero Danany G. Vejez y Calidad de Vida. Apuntes para una conferencia.1989).

De esta manera no hacen otra cosa que igualar el término de calidad de vida con el de nivel de vida.

En su aspecto más general la calidad de vida es una categoría social, económica y política, que se sustenta en un determinado desarrollo económico, cultural, jurídico, ético y en un sistema de valores que por consenso acuerda la sociedad. Constituye un concepto dinámico de asociaciones causales diversas y que tiene, por tanto, un carácter multidimensional.

Para esclarecer la ubicación del concepto calidad de vida se verá este esquema:

 

 

Así pues, al nivel de la sociedad, la base económica, es decir, todo el andamiaje sobre el que se erige la sociedad, determina el conjunto de las relaciones de producción del organismo social, y a su vez determina también la superestructura, estableciéndose una relación directa entre base y superestructura. Pero esa relación no es pasiva.

Hay una interacción dialéctica, por cuanto, si bien es cierto que la base económica determina la superestructura, esta última no se mantiene estática, sino que influye a su vez sobre la base, acelerando su desarrollo o también, y ocurre, retrotraer este desarrollo. Ambas, forman una unidad dialéctica y, por tanto, contradictoria.

Cada FES (formación económico social), establece por tanto, su modo y condiciones de vida propios.

Pero ¿qué podemos entender por modo de vida? Es un determinado modo de actividad de los individuos y un determinado modo de manifestar su vida, expresando el modo de inclusión activa de los individuos en el modo de producción.

Y, entonces, ¿qué entendemos por condiciones de vida?

Son aquellas condiciones con las que los individuos coexisten en el espacio y en el tiempo y se encuentran y desarrollan a lo largo de su vida.

Por tanto, es comprensible que, en la determinación de la calidad de vida de una sociedad concreta, intervengan elementos tanto del modo de vida como de las condiciones de vida, de forma muy interrelacionada; por lo que la calidad de vida de los grupos humanos que se establezcan dentro de una determinada sociedad, dependerá, fundamentalmente, de la relaciones que esos individuos tengan con los medios de producción, de su posición en cuanto grupo social, con respecto a esos medios de producción, a la organización del trabajo y a la cuantía y proporción que reciban de la riqueza social que se produzca en la sociedad a la que pertenecen, y de las condiciones de vida existentes en la sociedad. No se debe olvidar, no obstante, que media en esta relación grupal o social, el carácter de individualidad de cada ser humano concreto, quien le imprime su sello propio mediante su estilo de vida, entendiéndose como el modo o forma de vida individual de cada hombre.

Es necesario comprender que, entre los determinantes de la calidad de vida existen otros factores sociales de importancia. Cabe señalar, a la cultura: las costumbres y tradiciones, los patrones de conducta social (positivos o negativos), las creencias y prejuicios y la forma en que la sociedad percibe los valores portadores de confort y bienestar, pueden enriquecer o por el contrario reducir el concepto de calidad de vida y pueden, a su vez, hacerlo diferente de un país a otro.4

Por otra parte, el desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología, el grado de participación social de los individuos, el acceso a la educación, la cultura y los servicios en general, las libertades y restricciones de que disfruta o es sometido ese hombre (o ambas), el grado de estrés generado por los mecanismos sociales y los factores medioambientales y de higiene social, también constituyen determinantes de la calidad de vida; por cuanto, en correspondencia se conforma la vida de los individuos con mayor o menor calidad. El Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la VII Conferencia de Países No Alineados, por hacer referencia a una de las múltiples intervenciones en la que hace alusión al tema, analiza la profunda ausencia de calidad de vida que existe en los países tercermundistas, en los que en muchas oportunidades se atenta contra los más elementales niveles de supervivencia. Ese análisis, lejos de perder vigencia por el tiempo transcurrido, tiene hoy, en las condiciones existentes en los inicios del nuevo milenio, una relevancia de primer orden (Castro Ruz Fidel. “La crisis económica y social del mundo. Cumbre de los No Alineados. Consejo de Estado. La Habana. 1983).

Hay también, aspectos jurídicos y éticos relacionados con el fenómeno de la calidad de vida. Con frecuencia, en muchas sociedades se violan las leyes que plantean el derecho de todos los hombres a la educación, el trabajo y la salud, por citar solamente algunas esferas fundamentales de la vida y existencia del hombre, y estos son hechos que en definitiva quedan impunes; mientras son millones las personas, incluidos niños, ancianos y mujeres que viven en condiciones de máxima pobreza y también mínima calidad de vida. Todos estos problemas de calidad de vida son abordados hoy por la Bioética y pueden analizarse en cada una de las dimensiones siguientes:

Los problemas del principio de la vida, como es el caso del diagnóstico prenatal: un mal diagnóstico de este tipo puede traer como consecuencia, el nacimiento de una nueva vida con un compromiso importante de su calidad. Por otra parte, la detección precoz de cualquier tipo de anomalía congénita y, por tanto, la recomendación de la interrupción del embarazo, es una decisión que atañe exclusivamente a la mujer embarazada con esa problemática, quien decide desde ahora la calidad de vida de ese nuevo ser. Estas y otras al respecto son cuestiones aún por dar solución.

Los problemas del desarrollo de la vida: la detección precoz de enfermedades genéticas de aparición tardía, constituye actualmente, un reto para las ciencias y para el mantenimiento de la calidad de vida de esas personas.

Los problemas del final de la vida: por ejemplo ¿qué hacer con un paciente con una muerte cerebral?, ¿cómo aliviar los dolores y otros muchos síntomas de un ser humano con una enfermedad crónica en fase terminal?

Los problemas de la calidad de vida que trata la bioética son muy serios y hay mucho que dilucidar antes de la toma de decisiones. Los ejemplos antes expuestos son algunos entre una diversidad enorme. Este es uno de los aspectos más controvertidos, al entender de la autora, sobre la calidad de vida. El desarrollo del pensamiento científico y humano, junto con el desarrollo del nivel cultural cada vez más en ascenso, la autora considera que contribuya a la mejor solución de estos.

No se quiere dejar de mencionar otra vertiente importante a tener en cuenta en este fenómeno que se analiza. Es el de los factores psicológicos que influyen en la calidad de vida del hombre.

En su aspecto más particular y concreto, la calidad de vida es la valoración que hace el sujeto de sus propias condiciones de vida (material y espiritual), por tanto, incluye un componente de evaluación de dichas condiciones y otro de percepción del bienestar.

De aquí se deduce que la valoración subjetiva que hace el individuo sobre las diferentes esferas de su vida y el bienestar que perciba en estas, define a consideración de la autora, a la calidad de vida y la diferencia de otros conceptos.

Existen además, otros factores, como la vida afectiva, el apoyo social, la auto percepción del proceso salud-enfermedad y por último (aunque no menos importante), la personalidad, entendida como la instancia central de la regulación de esa vida, integrada a su vez por un conjunto de subsistemas que no constituyen en esta ocasión objetivo de análisis.

Se entiende y se ha dejado explícito pues, que la categoría calidad de vida tiene una estrecha relación con los fenómenos de la salud del hombre, además, que para su acertado análisis, debe realizarse este en el contexto económico social donde se desarrolla esa vida. La calidad de vida expresada en función de salud, contribuye al perfeccionamiento del diagnóstico y proceder terapéutico, así como, al establecimiento y la evaluación de diversos programas de salud.

 

Notes on the quality of life: its socioeconomic character and its relation to health

Summary

Notes on the quality of life were made, its socioeconomic character and its relation to health.

Key words: Quality of life, health.

 

Referencias bibliográficas

1. Resik Aviv P. Evolución histórica de la interpretación causal de las enfermedades. Rev Cubana Adm Salud 1986;2(1).

2. Colectivo de Autores. Compendio de Historia de la Filosofía. La Habana:Editorial Pueblo y Educación. 1979.

3. Quintero Danany G, González Pérez V. La calidad de vida en el ámbito socioeconómico y su relación con la salud en la tercera edad. La Habana:CITED. 1995.

4. Pérez Lovelle R. “La psiquis en la determinación de la salud. La Habana: Editorial Científico-Técnica. 1989.

Recibido: 14 de enero de 2005. Aprobado: 4 de febrero de 2005.
Lic. Julia García Capote. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. 146 y 31, Cubanacán, Playa. Ciudad de La Habana. Teléf: 2715280.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons