SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41Burnout syndrome, anxiety, depression and occupational well-being among Peru hospital staff during the COVID-19 pandemicThree-Dimensional Printing: Descriptive Study Of Student Perception In A Teaching Experience In Occupational Therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

On-line version ISSN 1561-3011

Abstract

MURILLO LOPEZ, Alba Liliana; RANGEL CABALLERO, Luis Gabriel  and  PULIDO SILVA, Gonzalo. Rendimiento académico y tiempo de lectura en estudiantes universitarios de cultura física, deporte y recreación. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2022, vol.41  Epub Aug 29, 2022. ISSN 1561-3011.

Introducción:

Los universitarios colombianos registran bajos niveles de lectura. Esta problemática es causada en parte por políticas de gobierno inadecuadas para el fomento de la lectura e incide en los resultados de las pruebas Saber Pro.

Objetivo:

Establecer la asociación entre el rendimiento académico y el tiempo de lectura académica semanal de una muestra de estudiantes universitarios de cultura física, deporte y recreación.

Métodos:

Estudio transversal analítico realizado en 149 estudiantes matriculados en el periodo 2018-II. Se realizaron análisis descriptivos, bivariados y múltiples usando modelos de regresión logística. Para establecer el tiempo de lectura se aplicó un cuestionario ad hoc. En el caso del rendimiento académico se consultó el promedio de notas acumulado del Sistema Académico de la universidad.

Resultados:

La mediana de promedio acumulado de calificaciones de los participantes fue de 3,90/5,0, RI: 0,5 (mujeres: 4,15; RI: 0,35; hombres: 3,9; RI: 0,4; p = 0,0038). La mediana de lectura semanal fue de 60 minutos RI: 150 (mujeres: 122,5; RI: 120; hombres: 60, RI: 160; p = 0,0139). Después de ajustar por sexo, edad y nivel socioeconómico, tener un promedio superior a 3,9/5,0 resultó asociado con más minutos de lectura semanal (OR: 1,004, IC 95 %: 1,001 - 1,007, p = 0,007).

Conclusiones:

Las mujeres registran más tiempo de lectura semanal y mejor promedio académico que los hombres. Los estudiantes que tienen más minutos de lectura semanal tienen mayor probabilidad de tener un promedio acumulado mayor o igual a 3,9 sobre 5,0.

Keywords : cultura física; aprendizaje; comprensión; educación; aprendizaje; comprensión de lectura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )