SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Some factors influencing on the quality of the nursing working life. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

BELLO FERNANDEZ, Nilda Lucrecia. Diseño curricular en correspondencia con los perfiles ocupacionales de los egresados. Rev Cubana Enfermer [online]. 2005, vol.21, n.1, pp. 1-1. ISSN 1561-2961.

La formación de los recursos humanos de enfermería hasta el presente se ha realizado y desarrollado en 2 niveles educativos diferentes: el secundario y el terciario o universitario. Ha existido una jerarquía metodológica distinta así como su dirección o gerencia y disponibilidad de instalaciones y recursos. El nuevo modelo pedagógico implantado en todo el país desde el curso 2003/04 integra ambas enseñanzas en aras de asegurar la formación de los recursos humanos que necesita el Sistema Nacional de Salud. El surgimiento de los planes emergentes como programa social prioritario exige, un redimensionamiento de la enseñanza técnica y superior, a su vez es un reto para la universidad de Ciencias Médicas. El propósito del tema, es explicar las premisas, los fundamentos y perfiles de formación de la enfermería básica, técnica y profesional, elementos que constituyen la base de la estructura general del diseño curricular y la estrategia docente, donde se enmarca en 3 ciclos la formación del enfermero básico, técnico y profesional en el nivel terciario de la educación mediante una formación continua. El enfermero así formado, seguramente, incrementará la calidad de los servicios de salud lo que determina el carácter pertinente de este nuevo modelo pedagógico. Se realizó una revisión documental del tema. Se concluyó que existe una inserción entre el nivel técnico y superior en un solo modelo donde se enmarcan los perfiles básico, técnico y el de licenciado.

Keywords : Perfiles ocupacionales; diseño curricular; funciones..

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License