SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Strategies to implement a writing syllabus for nursing students: a pilot experienceGender construction in childhood from a literary perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319

Abstract

DREBES PEDRON, Cecília et al. Prematuridad tardía. Rev Cubana Enfermer [online]. 2013, vol.29, n.3, pp. 170-181. ISSN 0864-0319.

Introducción: el avance científico y tecnológico en la salud perinatal ayudó a mejorar el índice de supervivencia de niños que nacen con tiempo de gestación de entre 34 y 36 semanas y 6 días,denominados pretérmino o prematuros. El estudio tuvo como objetivo conocer la producción científica sobre prematuridad tardía. Métodos: revisión integradora, debido a que permite incluir diferentes tipos de estudios, ofreciendo una perspectiva más amplia sobre el tema en cuestión. Las investigaciones se publicaron en el periodo de julio de 2002 a julio de 2012, en las bases de datos SciELO, CINAHAL y ScienceDirect. Los datos se analizaron y se categorizaron en tres semanas. El primer grupo fue de riesgos relacionados a la morbimortalidad en la prematuridad tardía; el segundo, conducta terapéutica y condición de salud en la prematuridad tardía; y el último consideró las repercusiones de la prematuridad en la infancia. Resultados: la mayoría de las investigaciones publicadas -aun así, escasas- se referían a losriesgos relacionados a la morbimortalidad en la prematuridad tardía, con un incremento en los últimos cuatro años. Predominaron las publicaciones estadounidenses. Conclusión: se percibe la necesidad de publicaciones sobre el cuidado de enfermería pensado para estos prematuros.

Keywords : prematuridad tardía; cuidados del lactante; prematuros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )