My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Enfermería
On-line version ISSN 1561-2961
Abstract
ZEGARRA CHAPONAN, Roberto et al. Conocimiento sobre sistemas de denuncia del acoso escolar y tipo de intervención del adolescente espectador. Rev Cubana Enfermer [online]. 2022, vol.38, n.1 Epub Apr 22, 2022. ISSN 1561-2961.
Introducción:
El acoso escolar constituye un problema de salud pública por su repercusión en el presente y futuro de los escolares, donde el rol de espectador cobra cada día mayor relevancia.
Objetivo:
Describir los conocimientos sobre los sistemas de denuncia del acoso escolar y tipo de intervención del adolescente espectador en escuelas públicas de Lima.
Métodos:
Estudio descriptivo transversal realizado en 668 estudiantes de escuelas públicas ubicadas en Lima, Perú, entre agosto y diciembre del 2019. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Mediante la encuesta y empleo de un cuestionario se evaluó el tipo de intervención ante el acoso escolar y el conocimiento sobre sistemas de denuncia del acoso escolar. Para el análisis de los datos se empleó la prueba estadística de Chi Cuadrado de Pearson con un nivel de significancia p < 0,05.
Resultados:
Presenció una situación de violencia escolar entre pares el 59,82 %, de ellos 63,34 % intervino ante esa situación. Hubo diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de escolares que intervinieron según sexo y año de estudios. El 51,39 % defendió a la víctima o conversó con el agresor. En cuanto al conocimiento de sistemas de reporte de violencia escolar, 24,21 % conocía SiSeve y 64,73 % conocía la DEMUNA.
Conclusiones:
El principal tipo de intervención de los estudiantes que fueron espectadores ante una situación de acoso escolar fue defender a la víctima o conversar con el agresor. Por otra parte, existe escaso conocimiento de la existencia de SiseVe entre los escolares, aunque la mayoría conocía la DEMUNA.
Keywords : acoso escolar; adolescente; conocimiento.