SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Lifestyle Changes in Mastectomized WomenLearning Strategies and Achievement of Generic Competencies in Nursing Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

PEREZ-LLUNCOR, Melissa Fernanda; CERVERA-VALLEJOS, Mirtha Flor  and  DIAZ-MANCHAY, Rosa Jeuna. La ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2022, vol.38, n.4  Epub Dec 28, 2022. ISSN 1561-2961.

Introducción:

El estudiante de enfermería adquiere la capacidad para cuidarse y cuidar a la persona enferma, como parte de su formación ética. Sin embargo, a veces durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se priorizan los procedimientos de enfermería más que la ética del cuidado.

Objetivo:

Describir la ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería.

Métodos:

Investigación cualitativa descriptiva, realizada en la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Perú, entre septiembre y octubre del 2020. La población fueron 32 estudiantes del X Ciclo de la Escuela de Enfermería matriculados en el ciclo académico 2020-II, de los cuales participaron 14 estudiantes de enfermería, ya que con ellos se saturó la información. Los datos se recolectaron por entrevista semiestructurada a profundidad online de forma sincrónica, previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados mediante la técnica de análisis de contenido.

Resultados:

Emergieron cuatro categorías: a) Base teórica acompañada de casos, videos y código de ética, b) La práctica de la ética del cuidado en la interacción estudiante-paciente-familia, c) Responsabilidad al reconocer errores, privacidad y consentimiento informado del paciente, d) Correcciones en la ética del cuidado en el contexto teórico y práctico.

Conclusiones:

Los estudiantes de enfermería llevaron asignaturas con contenidos sobre ética y la metodología utilizada en las clases ayudó a integrar los conocimientos y aplicarlos; sin embargo, solicitaron mayor acompañamiento docente para evitar cometer errores, y pidieron incluir la ética del cuidado en la atención primaria de salud.

Keywords : educación en enfermería; ética en enfermería; estudiantes de enfermería; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )