SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5-6A program to control hypertension in “Plaza” municipalityBehavior of the cardiovascular affections and their impact on reproductive health during adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

GUIBERT REYES, Wilfredo; FERNANDEZ, Niurys; PRENDES LABRADA, Marianela de la C.  and  DALAS GUIBERT, Miroslaba. Estrategia para educación en salud antidengue y prosaneamiento. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2005, vol.21, n.5-6, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.

El presente trabajo tiene como objetivo exponer el diseño y aplicación de una estrategia de intervención dirigida a desarrollar en las personas conductas de autoprecaución antidengue y prosaneamiento, mediante la utilización de nuestra modificación del modelo teórico de cambio por etapas. Se muestran las 16 conductas que creemos tendrían más impacto para la intervención, y se expone nuestra visión teórica para enfrentar la tarea planteada y los pasos del procedimiento de adopción de precauciones para el cambio individual, en el marco de la metodología adoptada por etapas. Se presentan las ideas, estrategias y herramientas principales para la aplicación efectiva y económica de la intervención, y se muestran informaciones útiles y pertinentes para facilitar el proceso de cambio (Habaneros). Se orienta a quiénes capacitar, sobre qué, y qué condiciones harían falta para que cumpliera su rol con calidad , y se establece que una premisa básica para la intervención es la disponibilidad de un mínimo de recursos materiales que aseguren los cambios y su mantenimiento en la vida real.

Keywords : Prosaneamiento; estrategia; conductas de salud antidengue; autocontrol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License