SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Behavior of dipper phenomenon in communityThe sensitivity to environmental fungus and its relation to atopic diseases present in school children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

AGUIRRE PEREZ, Orquídea et al. Calidad de vida en el adolescente asmático. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2010, vol.26, n.4, pp. 636-646. ISSN 1561-3038.

INTRODUCCIÓN: la mejoría de la calidad de vida es clave en el tratamiento del niño-adolescente con asma. OBJETIVO: identificar la afectación que provoca el asma bronquial en la calidad de vida del adolescente asmático. MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de 103 adolescentes asmáticos con diagnóstico de asma leve intermitente, asma leve persistente y asma moderada persistente en la Escuela Secundaria Básica "Antonio José de Sucre", en la localidad de Cojímar, en el período entre el 1ro. de enero de 2006 y el 31 de diciembre del propio año. RESULTADOS: los síntomas principales fueron la tos, la disnea y la sibilancia, y las molestias más frecuentes, el cansancio, la dificultad para respirar hondo y la sensación de quedar sin aire. Predominó el sexo masculino y las edades de 12 y 13 años. El mayor número de respuestas de las alteraciones de la función emocional se concentraba en las categorías más bajas del nivel de afectación, y las respuestas sobre la limitación de la actividad motora se inclinaron hacia las categorías de muchísimo, mucho, bastante y regular. Predominó la afectación moderada de la calidad de vida. El asma persistente moderada fue la mayormente referida en la afectación de calidad de vida severa.

Keywords : Adolescente asmático; calidad de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License