SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Valor predictivo de algunos criterios de selección para el ingreso a la carrera de medicinaEnfoque bioético de las investigaciones pedagógicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

SALAS PEREA, Ramón S; BORROTO CRUZ, Radamés  and  HERNANDEZ FERNANDEZ, Alicia. Universidad sin fronteras; mito o realidad?. Educ Med Super [online]. 2000, vol.14, n.1, pp. 26-35. ISSN 1561-2902.

Se analizan los retos que el Ministerio de Salud Pública tiene para garantizar la equidad y accesibilidad a la educación posgraduada de más de cien mil profesionales que laboran en las diferentes instituciones y unidades del Sistema Nacional de Salud, así como los desafíos que las Universidades tienen que enfrentar para el Siglo XXI, basados en el cumplimiento de principios tales como excelencia, calidad, pertinencia y desarrollo tecnológico, en estrecha interrelación con su modernización, descentralización, inserción y compromiso social. Se analiza que la educación a distancia es una opción importante para favorecer un mayor acceso a la educación posgraduada, con procesos educacionales de calidad pedagógica, mediatizados por procesos comunicativos e interactivos, apoyados en redes tecnológicas y organizados sobre la base de las necesidades de aprendizaje previamente identificadas, sin que los educandos tengan que desvincularse de sus esferas laboral ni familiar. Se fundamenta la necesidad de constituir la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de Cuba, definiéndose sus objetivos y estrategias. Se explica el modelo cubano, donde se interrelaciona y aprovecha lo más avanzado de los modelos telemático y didáctico impreso de empleo mundial. Se presentan las metodologías a emplear en el diseño y ejecución de las diferentes modalidades educacionales, así como su sistema evaluativo, de acreditación y certificación académica. Se señala la estructura organizativa sobre la que se sustenta la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de Cuba, así como la situación actual y perspectiva de la ejecución del proyecto.

Keywords : UNIVERSIDADES; EDUCACION DE POSTGRADO; INTERFACE USUARIO-COMPUTADOR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License