SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Criterios de los alumnos de sexto año sobre los aspectos evaluativos de la asignatura cirugía generalPropuesta de caracterización para los alumnos de ciencias médicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

BORROTO CRUZ, Radamés  and  SALAS PEREA, Ramón S. La acreditación y los créditos académicos como base de la calidad universitaria. Experiencia cubana. Educ Med Super [online]. 2000, vol.14, n.1, pp. 48-55. ISSN 1561-2902.

Se señala cómo en el mundo contemporáneo, donde la cooperación nacional e internacional es tan importante en la búsqueda de la excelencia académica y de la atención en salud, se requiere del establecimiento de normas y patrones académicos, docente-asistenciales, investigativos y de gerencia universitaria que garanticen el desarrollo cualitativo de los recursos humanos, que posibiliten el establecimiento de indicadores y categorías evaluativas que permitan clasificar o comparar a las facultades y universidades cubanas para propiciar el intercambio y la complementación de los procesos formativos y de superación profesional, entre los profesores y educandos en las diferentes carreras, especializaciones y demás modalidades educacionales. Se analizan las experiencias cubanas en el proceso de acreditación docente de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas y cómo ello ha influido en la calidad de los procesos educacionales. Se presentan los criterios y fundamentos cubanos aplicados al sistema de créditos académicos posgraduales y cómo, entre otros, cumple la función de mecanismo regulador para la acreditación de los programas académicos y de superación profesional en las universidades médicas. A su vez, el crédito académico promueve la producción intelectual y científica y el desarrollo en general de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Se analizan los resultados obtenidos y se hacen recomendaciones.

Keywords : ACREDITACION; UNIVERSIDADES; EDUCACION DE POSTGRADO EN MEDICINA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License