SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Clinical capacities of Emergency residents in approaching cerebrovascular diseasesThe tutor model for medical specialties in “Dr Luis Díaz Soto” Higher Institute of Military Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

AYALA-VALENZUELA, Ricardo  and  TORRES-ANDRADE, Mª Cristina. Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

Se reportaron las prácticas pedagógicas innovadoras en la formación de profesionales de salud de nivel universitario, con énfasis en enfermería. A partir de una descripción somera del curriculum, se detallaron y explicaron las modalidades de conjugación entre actividades teóricas y la práctica clínica, mediante los medios con que se cuenta en la Universidad Austral de Chile. Se mostraron las innovaciones en métodos de aprendizaje centrados en el estudiante: situaciones de aprendizaje, centro de desarrollo de habilidades clínicas, laboratorios, talleres vivenciales, plataforma de interacción virtual, foros virtuales, mensajería instantánea, entre otros. Por último, se dio a conocer la evaluación de los aprendizajes por competencias (ser, saber y hacer): examen clínico de observación estructurada, monografías, proyectos de desarrollo, pruebas de desarrollo en el domicilio, portafolios, salto triple y contrato de aprendizaje, entre otros.

Keywords : Didáctica de la enseñanza; salud; educación superior; enfermería..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )