SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Link of teaching and research in the Immunology subject for students of Health Technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

VICEDO TOMEY, Agustín. Educación médica integrada: Una experiencia africana. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.1, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: valorar la aplicación del modelo de currículo "integrado" para la carrera de Medicina en la Universidad Walter Sisulu. MÉTODOS: se realizó una observación estructurada del plan de enseñanza integrado alrededor de la solución de problemas de salud. Se presentó una descripción del currículo con énfasis en la enseñanza de las ciencias básicas. Se valoraron los aspectos que podrían constituir ventajas o desventajas de este plan. RESULTADOS: se destacan como elementos positivos el desarrollo en los estudiantes de habilidades de autoformación y comunicación, la formulación y evaluación de juicios e hipótesis, el temprano contacto con temas clínicos y epidemiológicos, y la participación en diferentes actividades de aprendizaje en la comunidad. Entre los inconvenientes se incluye el elevado número de docentes requeridos para las actividades tutelares, la limitada asimilación de elementos cognoscitivos sistematizadores y dificultades de orden organizativo. CONCLUSIONES: en su conjunto constituye un modelo muy interesante y una experiencia pedagógica digna de ser conocida y divulgada.

Keywords : Educación médica; diseño curricular; integración de conocimientos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )