SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Learning needs of health staff caring to elderlySome reflections on the most frequent mistakes found in medical texts translated from English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

ROMERO-TAPIA, Sergio de Jesús; CASTELLANOS LAVINA, Julio César; FERNANDEZ OLIVA, Bertha  and  ALVAREZ-SOLIS, Rubén. Rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura del Médico Cirujano. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.4, pp. 205-219. ISSN 0864-2141.

Las tendencias actuales de la educación médica le imponen el reto a las universidades de responder con pertinencia y calidad a las transformaciones surgidas en su entorno. OBJETIVO: presentar el rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. MÉTODOS: se realizó un estudio de desarrollo, descriptivo, mixto cualitativo-cuantitativo, se exploró la percepción de los implicados en el proceso formativo: alumnos, egresados y profesores, así como el análisis documental de dicho programa y los que desarrollan otras universidades médicas. RESULTADOS: a partir de este diagnóstico se elaboró una propuesta de rediseño de la asignatura de pediatría con una correcta estructuración de sus componentes en sus dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora, mediante la integración de lo académico, laboral e investigativo en correspondencia con las dificultades identificadas, consideraciones del autor y transformaciones acontecidas en la educación médica contemporánea. CONCLUSIONES: se identificaron diferentes criterios de estudiantes, egresados y profesores en relación con el Programa de la asignatura Pediatría

Keywords : Pediatría; pregrado; currículo; medicina; universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )