SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Some reflections on diagnosis problem in clinicsBrief notes on history of medical Microbiology and Parasitology in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

DUQUESNE ALDERETE, Amílcar; FERNANDEZ HIDALGO, María Elena; FERRER BALLESTER, Roy  and  AGUERO BATISTA, Nilvia. Diseño para la Evaluación Clínica estructurada por objetivos en la asignatura Clínica I. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.4, pp. 245-256. ISSN 0864-2141.

La evaluación de las competencias clínicas en el Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM) ha constituido un dilema desde los inicios de este programa. La Evaluación Clínica Estructurada por Objetivos (ECOE) viene a dar solución a esta problemática en este nuevo contexto educacional. Teniendo en cuenta todas las ventajas de este método se aplicó en el Policlínico Facultad José Maceo Grajales como examen práctico ordinario de la asignatura Clínica I. Para el diseño de esta evaluación se tuvieron en cuenta distintas fases (Planificación, el día previo al examen, el día del examen y el día después del examen). Se explica cómo se llevo a cabo cada fase de las anteriores.

Keywords : Evaluación Clínica Estructurado por Objetivos (ECOE); competencias clínicas; Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM); Policlínico Facultad (PF); planificación del ECOE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )