SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Motivation and teaching performance in Bolivians students from the new Program of Physician TrainingRole of Medical Education Graduated in training as professors of specialists in Integral General Medicine in the new Program of Latin American Physicians Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

VALDES SANCHEZ, Maydelín. Aplicaciones de la modelación jerárquica a la predicción del rendimiento académico en la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp. 52-64. ISSN 0864-2141.

Este trabajo se realizó con el propósito de poner de manifiesto las ventajas del enfoque jerárquico en la identificación de predictores contextuales que influyen en el rendimiento académico individual y que pueden modificar el efecto de los predictores individuales. A partir de los datos obtenidos de tres instituciones del país: el Instituto de Ciencias básicas y preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón", la Facultad de Ciencias médicas "Julio Trigo" y la Facultad de Ciencias médicas "Ernesto Guevara" de Pinar del Río, se pudo demostrar la existencia de variables contextuales que modifican la influencia de las variables individuales sobre el rendimiento. Por último, se reunieron evidencias suficientes que fundamentan la necesidad de incorporar el enfoque jerárquico al pronóstico del rendimiento y al estudio de los factores no individuales que inciden sobre él.

Keywords : Modelos jerárquicos; predicción del rendimiento; factores contextuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )