SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Applications of the hierarchical modeling to academic performance prediction in Medicine careerCuba and the mutually binding cooperation in physician training from other countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

ACOSTA GOMEZ, Yuxini et al. Papel del Diplomado de Educación Médica en la formación como profesores de los especialistas de Medicina General Integral en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp. 65-75. ISSN 0864-2141.

En el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos el modelo pedagógico concibe a un médico insertado en la atención primaria como el profesor principal que conduce el proceso formativo desde el inicio de la carrera. El papel del especialista en Medicina General Integral en su función docente educativa ha sido decisivo, ha adquirido una nueva dimensión, se ha tornado en el docente por excelencia, por su desempeño exitoso como médico y por sus condiciones políticas, morales, éticas y humanísticas. Este programa ha llevado a la incorporación como profesores a miles de médicos, la mayoría especialistas en Medicina General Integral, pero sin previas experiencias docentes. En estas circunstancias se ha incluido en el sistema de Preparación Profesoral el diplomado de Educación Médica como elemento estratégico para garantizar un proceso docente educativo con la necesaria calidad.

Keywords : Diplomado de Educación Médica; competencias docentes; Nuevo programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )