My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación Médica Superior
Print version ISSN 0864-2141
Abstract
CIRES REYES, Estrella; VICEDO TOMEY, Agustín Guillermo; PRIETO MARRERO, Gerardo and GARCIA HERNANDEZ, Marlene. La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.1, pp. 82-94. ISSN 0864-2141.
Se realizó una investigación educacional cuali-cuantitativa, cuyo objetivo fue determinar posibles causas en el orden de la preparación del claustro y de la Academia, que estuvieran generando el déficit de investigaciones pedagógicas. Participaron todos los profesores de la carrera de Medicina del municipio La Lisa, que se encontraban activamente en la docencia durante el segundo semestre del curso 2008-2009 y el primer semestre del curso 2009-2010, también 10 profesores de la maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, los cuales formaron parte de un grupo focal. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los resultados fueron mostrados en tablas y gráficos utilizando números absolutos y porcentajes. El claustro manifiesta una insuficiente preparación: en temas pedagógicos, en temas sobre metodología de la investigación aplicada a la docencia, un pobre acceso a la literatura pedagógica y poca experiencia como docentes, entre otros; como aspectos que pudieran facilitar la realización de investigaciones educacionales se identificaron, la presencia de metodólogos docentes y el tener identificados los principales problemas pedagógicos.
Keywords : Investigación educativa; banco de problemas pedagógicos; investigación cualitativa.