SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Evaluation of empathetic orientation in Odontology studentsManagement Course for the International Diploma Course on Health promotion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

MARTINEZ CALVO, Silvia. Revisión de los libros de texto para la enseñanza de la Epidemiología en las carreras de Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.3, pp. 226-237. ISSN 0864-2141.

Se realizó una revisión de los libros de texto para la enseñanza de la Epidemiología en las carreras de Ciencias Médicas, con el objetivo de contribuir a reivindicar el valor de ese medio de enseñanza y la obligación de su constante actualización, a fin de responder a las necesidades sociales que enfrentarán los futuros egresados y no solamente como un reclamo formativo y disciplinario. La metodología se sustentó en la aplicación de 8 criterios valorativos de los contenidos de Epidemiología en los 7 textos seleccionados, conjuntamente con un sencillo cotejo entre lo hallado en la revisión y las respuestas de los estudiantes sobre el tema, en una encuesta nacional realizada casi dos décadas atrás. Entre los resultados destacan la similitud de los contenidos de los textos, con independencia del perfil del egresado, la ausencia de enfoques novedosos sobre las categorías epidemiológicas básicas en algunos textos, que se había detectado en la investigación anterior. Se reconoce el trabajo de los colectivos de autores y se concluye que resulta imprescindible la actualización permanente sobre los contenidos de los textos, al reconocerse el nivel de desarrollo de la Epidemiología en las últimas décadas y su incorporación en los contenidos en los libros de texto y consulta, elaborados internacionalmente.

Keywords : libro de texto; Epidemiología; Ciencias Médicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License