SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Learning styles in the practice of surgical instrumentation students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

MARTINEZ VELAZQUEZ, Clara Adis  and  ELIAS SIERRA, Reinaldo. Modelación didáctica de la preparación del residente de anatomía patológica para la autopsia perinatal. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.4  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Es ineludible dar solución a las insuficiencias que expresan los residentes de anatomía patológica de la Facultad de Medicina de Guantánamo en la realización de la autopsia perinatal.

Objetivo:

Potenciar la preparación del residente de anatomía patológica para realizar la autopsia perinatal.

Métodos:

Previa aprobación por el comité de ética, se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal durante el período desde septiembre de 2013 hasta julio de 2017. Se emplearon los siguientes métodos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; enfoque sistémico, modelación, observación, análisis documental, examen de desempeño, encuesta a docentes; criterio de especialistas y análisis de frecuencia. Se realizó una modelación didáctica de la preparación de este residente para la realización de la autopsia perinatal, la que se validó teóricamente con la participación de 7 profesores y mediante un preexperimento con 6 residentes.

Resultados:

Se apreció que la preparación del 100 % de los residentes para la realización de la autopsia perinatal no satisfizo las exigencias curriculares, la que mejoró ostensiblemente después de la aplicación del sistema de tareas docentes para este fin. La totalidad de los profesores mostró conformidad con la modelación propuesta.

Conclusiones:

Se modeló didácticamente la preparación del residente de anatomía patológica para la realización de la autopsia perinatal, lo que puede contribuir a un cambio didáctico-metodológico cualitativamente superior en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialización en Anatomía Patológica.

Keywords : Educación Médica Superior; autopsia perinatal; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )