My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación Médica Superior
On-line version ISSN 1561-2902
Abstract
CANIZARES LUNA, Oscar et al. Posicionamiento conceptual metodológico para el examen estatal en anatomía humana. Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.2 Epub May 01, 2022. ISSN 1561-2902.
Introducción:
El examen estatal en las especialidades médicas cubanas es un garante de calidad en las competencias y el desempeño profesional. Su calidad técnica y metodológica debe ser objeto de perfeccionamiento permanente como acción responsable hacia la excelencia académica.
Objetivo:
Promover un posicionamiento conceptual metodológico para el perfeccionamiento del examen teórico práctico de la especialidad anatomía humana.
Métodos:
Se emplearon el analítico sintético, la observación participativa y la revisión documental.
Resultados:
Se obtuvo una propuesta valorativa en el contexto de la especialización en anatomía humana, con acciones específicas para el perfeccionamiento del examen práctico y teórico de esta especialidad.
Conclusiones:
Los fundamentos teóricos y prácticos presentados son pertinentes para superar debilidades en los exámenes estatales anteriores, y favorecer en el residente de anatomía humana el desarrollo de un pensamiento holístico durante su proceso de formación, con beneficio de mayores competencias y mejor desempeño docente e investigativo.
Keywords : educación médica; especialidades médicas; especialización en anatomía humana; aprendizaje de los adultos; examen estatal de especialidad.