SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Conceptual diagrams used with university students as a strategy for learning Inferential StatisticsVirtualization of professional upgrading for improving teaching performance during COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

ROJAS HERRERA, Isis Anastasia; RODRIGUEZ SOTO, Agustín; GOMEZ CAPOTE, Indira  and  ERLEY FRADE, Elizabeth. Calidad de la evaluación en estomatología en el período 2014-2021. Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.2  Epub June 30, 2022. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La ampliación de la matrícula en la carrera de estomatología y la apertura de nuevos escenarios docentes descentralizados han constituido un reto en la formación de los educandos. Con el ejercicio del examen estatal se certifica la competencia de los egresados.

Objetivo:

Comparar los resultados de la evaluación final de la asignatura Atención integral a la población con los del examen ordinario estatal de la carrera de estomatología en los escenarios docentes descentralizados de Plaza de la Revolución.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva y transversal de los resultados del examen ordinario estatal de la carrera de estomatología en el período 2014-2021, en los escenarios docentes descentralizados de Plaza de La Revolución. Los resultados finales se compararon con la nota final de la asignatura Atención integral a la población. Se trabajó con el universo de los estudiantes (161). Se utilizaron los números enteros y el porcentaje.

Resultados:

Los resultados de la asignatura Atención integral a la población fueron ligeramente superiores a los obtenidos en la prueba estatal. En ambos predominaron las calificaciones de alto rendimiento, para un 69,5 % y un 57,1 % respectivamente.

Conclusiones:

La calidad satisfactoria de los resultados docentes de los exámenes finales de Atención integral a la población y el estatal se mantuvieron con una tendencia a la mejoraría de las calificaciones de los últimos tres cursos.

Keywords : examen estatal; examen final; estudiantes de estomatología; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )