SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Defining the didactic competence of the professor within cuban higher medical educationPedagogical upgrading of the Histology professors in the University of Medical Sciences of Matanzas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

PIMIENTA, Samuel  and  BOUDE, Oscar. Gamificación en educación médica: un aporte para fortalecer los procesos de formación. REMS [online]. 2022, vol.36, n.4  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1561-2902.

Introducción:

“Gamificación” no es un término usado con frecuencia en educación médica, debido a la percepción clásica con la que se desarrollan los procesos pedagógicos en este campo. Sin embargo, el solo hecho de competir por obtener una calificación para completar los requisitos de una asignatura, inconscientemente agrega elementos de gamificación.

Objetivo:

Determinar los factores tomados en cuenta para gamificar una clase o asignatura en la educación médica.

Métodos:

Se desarrolló una revisión sistemática de la literatura de educación médica, publicada entre 2013 y 2021 en Scopus, Pubmed y SciELO, que hiciera referencia a la integración de la gamificación en los procesos de formación.

Resultados:

En todos los artículos se observaron ventajas de la implementación pedagógica, las cuales se agrupan en el desarrollo de las competencias individuales intrínsecas de los estudiantes, los logros pedagógicos obtenidos y las habilidades conseguidas gracias al trabajo en equipo. También se reportaron desventajas, representadas en la amplia necesidad de recursos, el uso inadecuado de la gamificación y las dificultades para investigar los efectos de la gamificación.

Conclusiones:

Los resultados mencionados dependen de la planificación utilizada por el docente, pues elementos como la instrucción, la asignatura, la modalidad, la forma de trabajo y la tecnología a utilizar, determinan las ventajas que se obtengan de esta intervención pedagógica.

Keywords : educación médica; gamificación; tecnologías de la información y la comunicación; estrategias de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )